martes, 13 de marzo de 2012

Los riesgos naturales

Los riesgos naturales son sucesos causados por la propia naturaleza que pueden alterar el equilibrio de los ecosistemas: terremotos, inundaciones, huracanes…
LOS TIPOS DE RIESGOS NATURALES.
Tenemos tres tipos de riesgos naturales: los que dependen de los movimientos de las  placas de la litosfera: geológicos. Los que dependen de la dinámica de la atmósfera: los atmosféricos. Y los que dependen de otros organismos vivos: los biológicos.
RIESGOS GEOLÓGICOS: VOLCANES Y TERREMOTOS.
Los volcanes y terremotos son destructores y creadores de muchos ecosistemas. Por ejemplo, el volcán el Vesubio en la ciudad de Pompeya, destruyéndola por completo en la antiguedad. En 1883, la explosión de otro volcán en la pequeña isla de Krakatoa, situada en Indonesia, hizo desaparecer la isla. 
El terremoto en San Francisco (EEUU) provocó destrucción de edificios y muchas muertes humanas, a principios del siglo XX.
Muchas erupciones son el origen de nuevos espacios, como las Islas Canarias se originaron por las erupciones subterráneas del océano que impulsaron el magma hacia la superficie y al enfriarse se formaron las islas, con ecosistemas característicos.
RIESGOS ATMOSFÉRICOS: VIENTOS Y LLUVIAS.
Los vientos más destructivos son los tornados, huracanes o ciclones.
Las inundaciones de la lluvia producen desbordamientos del nivel del río, siendo frecuente en primavera y otoño en el mediterráneo. También son importantes las lluvias producidas por los monzones en la India y el sudeste asiático, o los ciclones en la zona tropical.
Y la sequía o falta de precipitaciones durante un período largo de tiempo tiene graves consecuencias para la tierra tanto para la agricultura y la ganadería. Este problema es especialmente grave en el África subsahariana.
RIESGOS BIOLÓGICOS: PLAGAS Y EPIDEMIAS.
Son aquellos producidos por organismos vivos, como pueden ser las plagas y epidemias.
Las plagas están producidas por el aumento desproporcionado  de una determinada especie vegetal o animal que causa destrucción al ecosistema por lo que provoca grandes consecuencias en los recursos naturales. La población de olmos se ha reducido mucho a causa de una plaga de hongos y las plagas de langostinos han afectado periódicamente a las cosechas de los campos africanos.
Y las epidemias, enfermedad que afecta a un gran número de personas, cosechas y ganado.
LA PREDICCIÓN DE LOS RIESGOS.
La destrucción y las muertes causadas por los riegos naturales explican por qué sería importante poder predecir el lugar y el momento de las catástrofes.
Lo único que podemos predecir son las zonas donde va a suceder un riesgo natural, llamada zonas de riesgo y lo podemos evitar tomando todas las precauciones posibles y las máximas medidas para disminuir los efectos de las catástrofes.
Algunas medidas tomadas por países ha sido cambiar el caudal de los ríos para que las crecidas no afecten a los pueblos cuando llueve mucho. También se han construido edificios en Japón con muelles en sus pilares para inclinarse cuando sucede un terremoto. En EEUU hay importantes servicios meteorológicos que previenen las tormentas y los huracanes y así  a su llegada a zonas habitadas poder alertar y evacuar si fuera necesario.

LOS RIESGOS DE ORIGEN HUMANO.
La mayoría de las catástrofes que se producen en los ecosistemas son provocados por el hombre, y se llama riesgos antrópicos, agravando los riesgos naturales, como por ejemplo la deforestación que empeora las consecuencias de las inundaciones por que deja el suelo desprotegido y favorecen las avalanchas de tierra.
LA CONTAMINACIÓN.
La contaminación ha provocado problemas como el efecto invernadero o el aumento de la temperatura del planetas, la disminución de la capa de ozono y la lluvia ácida.
Se produce por:
-Accidentes industriales y tecnológicos, como las mareas negras, en España el más reciente es el hundimiento del Prestige. La contaminación radiactiva o química, como la catástrofe de Chernóbil.
-Emisiones de humos de los combustibles, de las centrales térmicas, las industrias, automóviles…, como la catástrofe industrial de Bhopal.
-Vertidos de aguas   residuales, vertidos industriales (pesticidas y fertilizantes) contaminan el agua del planeta.
LA EROSIÓN Y LA DESERTIZACIÓN.
La erosión la producen el agua y el viento y es mucho más intensa cuando en un ecosistema se produce la tala de los árboles, para conseguir tierras de cultivo o para la explotación de la madera, produce que el suelo no se agarre a las raíces y se desprenda de la tierra arrastrando todos los materiales a su paso.
Cuando la erosión es muy intensa hablamos de desertización, que es que los suelos difícilmente vuelven a tener arboles.
Los incendios forestales se producen en las zonas secas y causan la erosión y la desertización del suelo.
LA PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.
Muchos animales y vegetales de los ecosistemas se han extinguido o están en peligro de extinción.
Las causas de este hecho son diversas.
Producidos por la caza y la pesca abusiva de animales para alimentar a la población o por sus pieles(la focas) o sus grasas (las ballenas). La sobreexplotación ha afectado también a especies vegetales.
Por otra parte la destrucción de los hábitats naturales, como bosques y selvas, o la contaminación de los mares y ríos han incidido especialmente en la desaparición o peligro de extinción de muchas especies.
Trabajo realizado por Alberto y Manu.

1 comentario:

  1. ME PARESE QUE HAY COSAS QUE NO SABEMOS O SIMPLEMENTE IGNORAMOS PERO GRACIAS A DIOS HAY PERSONAS QUE SE DEDICAN A RECORDARNOSLO

    ResponderEliminar